02-blog

La tecnología es una extensión de la innovación del ser humano que le ayuda a desenvolverse de mejor forma en su entorno y el uso de las TIC puede ayudar a solucionar problemáticas y necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobretodo a grupos vulnerables con bajos recursos y escasas oportunidades.

¿Cuál es el rol de la tecnología para reducir la brecha de desigualdad?

El papel ideal de la tecnología es cerrar la brecha entre diferentes sectores sociales, existe el riesgo de que las transformaciones tecnológicas más bien aumentan la desigualdad. Si bien es cierto que existe un precedente histórico en el que las revoluciones industriales han creado profundas desigualdades, y que además son el origen de la crisis climática que hoy se vive, el texto encuentra que la digitalización de la información y la capacidad de compartir información, de comunicarse de manera instantánea pueden funcionar para el desarrollo humano, enfocándose en su potencial para beneficiar a los países en desarrollo y a las personas más pobres.

La tecnología no es algo aislado de las economías y sociedades.Coevoluciona con los sistemas sociales, políticos y económicos.

La tecnología puede reemplazar o reincorporar la mano de obra; pero en última instancia, es una cuestión de elección, una no determinada solo por la tecnología.

La capacidad de invertir en ciencia y tecnología seguirá siendo un poderoso motor para aumentar la productividad.

La tecnología cambia la política, la cultura y los estilos de vida

Las mejoras en la productividad y el nivel de vida dependen de la implementación constante de nuevas ideas y su uso productivo, pero aún no todas las personas tienen acceso a estas oportunidades de productividad y bienestar. Aquellas que carecen de acceso pueden enfrentar privaciones nuevas y más profundas cuando finalmente lo tienen. Es decir, a las personas que han sido históricamente marginadas, no basta con ponerles un teléfono en las manos.

Hay una tendencia que indica que existe un mayor poder de mercado, que se comparte ampliamente en varios sectores e industrias, son las empresas en sectores que utilizan intensivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones las que  han experimentado aumentos más rápidos y mayores márgenes de ganancia.